meta description

jueves, 20 de diciembre de 2012

Menú del bienestar mental


Un grupo de investigadores italianos reveló que alimentos como el pescado, las nueces, el té verde, el vino y el chocolate estimulan la memoria, previenen el envejecimiento y favorecen las funciones cognitivas.



A mediados de este año, se publicó una interesante noticia que corrobora gran parte de la información que se poseía sobre el papel de algunos alimentos en la prevención o mejora de enfermedades degenerativas. Sin embargo, lo interesante del tema, es que los italianos autores de la investigación, partiendo de la premisa de que existe un inexorable vínculo entre la alimentación y el bienestar mental, armaron lo que llamaron un “menú del bienestar mental”. A continuación, les dejo una información más completa del tema para que la revisen y pongan en práctica.

Un equipo italiano de médicos y psicólogos armó un “menú del bienestar mental”, es decir, un menú conformado por aquellos alimentos que deberíamos incorporar a nuestra dieta para tener un cerebro sano, entre los mismos algunos de los que se listan son: pescado, nueces, curry, espárragos, espinacas, chocolate, vino, té verde, leche, vegetales, menta y salvia.

A continuación, vamos a colocar de forma resumida las razones que llevaron a este grupo de investigadores a armar dicho menú incluyendo los alimentos mencionados:
Los pescados, entre los que destacan el salmón, el atún y la trucha, son fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de omega 3. En este sentido, expertos recomiendan que si se va a cocinar pescado es importante hervirlo o hacerlo al vapor ya que estos ácidos grasos pierden sus beneficios si se cocina mucho el alimento. La recomendación es consumir pescado tres (3) veces por semana.
El aceite de soja, el aceite de canola, las nueces y las almendras son también alimentos ricos en omega 3. Los aceites vegetales y los frutos secos también son fuente de vitamina E, potente antioxidante que previene el envejecimiento precoz de las membranas celulares del cerebro.
Todos estos alimentos anteriormente mencionados, los cuales son fuente importante de Omega 3, se asocian con efectos de protección cardiovascular, el desarrollo y función del sistema nervioso, y favorecen las funciones cognitivas como la memoria. Adicionalmente, los especialistas señalan que los alimentos ricos en este nutriente tienen además un efecto antidepresivo, y hasta se ha relacionado con una disminución en el déficit de atención en chicos; esto a razón de que, con la ingesta de los ácidos grasos Omega 3, se favorece el desarrollo de neuronas saludables, se previene la aterosclerosis, se reduce el número o la aparición de infartos, así como de accidentes cerebro-vasculares.
El curry, teniendo entre sus componentes la cúrcuma, preserva de enfermedades degenerativas ya que tiene un efecto antiinflamatorio así como la capacidad de mermar la proteína que genera las placas que atacan el cerebro durante el desarrollo del Alzheimer. Según lo expuesto en el artículo, “en la India la incidencia de Alzheimer es de 1/10 respecto del resto del mundo”, dato interesante a tomar en consideración. Los expertos recomiendan como consumo ideal una (1) cucharada cuatro (4) veces por semana.
El té verde, que posee compuestos antioxidantes implicados en la conservación celular neuronal y en la mejoría de la memoria.
El chocolate, también es rico en antioxidantes y contiene, además, serotonina, llamada también la hormona de la felicidad ya que se asocia al buen humor y la relajación, y feniletilamina y anandamida, estas dos últimas con efecto estimulante.
Vino tinto, el cual contiene Resveratrol, un flavonol que estimula la memoria. La recomendación de los investigadores es una (1) copa de vino tinto cuatro (4) veces por semana.
Los espárragos y espinacas son ricos en vitamina E, la cual, como se describió en el caso de los aceites vegetales y frutos secos, es antioxidante poderoso que retrasa el envejecimiento de las membranas celulares del cerebro.
Las verduras de hoja y las lentejas aportan ácido fólico, nutriente implicado en la disminución del riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo.
Frutas como los arándanos, moras y frambuesas también protegen al cerebro de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Por último, los cortes magros de las carnes rojas aportan hierro, mineral que favorece el transporte de oxígeno de los pulmones hacia los tejidos, entre ellos, el cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario