Siguiendo con la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, en esta oportunidad les traigo un interesante material sobre recomendaciones de ingesta diaria de líquido:
La Jarra del Buen Beber
La Jarra del Buen Beber es una guía, similar al Plato del Bien Comer, siendo ambas recomendaciones para la población mexicana.
Si bien estas recomendaciones no están echas para nuestra población venezolana, ilustran de una forma muy didáctica y original las recomendaciones de ingesta diaria de bebidas saludables, la cuales son básicamente similares para todos los seres humanos.
La Jarra del Buen Beber cuenta con seis (6) niveles, los cuales representan las proporciones que se recomienda a la población mexicana consumir al día. Según lo expuesto en diversas páginas, los niveles se dividen en:
Nivel 1.- Agua Potable:
Es la bebida más saludable y la preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos. De acuerdo a lo anterior, se debe consumir un mínimo de ocho (8) vasos al día.
Nivel 2.- Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada:
Aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad. Se recomienda consumir máximo dos (2) vasos al día de éstas bebidas. Se deben preferir sobre la leche y bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada ya que contienen grandes cantidades de energía. Igualmente deben suplir la leche entera ya que ésta última tiene mayor aporte de grasa que la leche descremada.
Nivel 3.- Café y té sin azúcar:
El té y el café negro sin azúcar se pueden tomar hasta 4 tazas al día (250ml por taza). El té provee micronutrimentos como el fluoruro, algunos aminoácidos y vitaminas.
Nivel 4.- Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales:
Hace referencia a refrescos de dieta, agua con vitaminas, bebidas energétizantes y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té. Se recomienda de cero (0) a dos (2) vasos al día.
Nivel 5.- Jugos de fruta, leche entera, bebidas deportivas y bebidas alcohólicas:
Se refiere a aquellas bebidas que poseen alto valor calórico y que los beneficios que aportan a la salud son limitados. Éstas se recomienda de cero (0) a medio vaso (125ml) al día ya que aportan gran cantidad de energía.
Nivel 6.- Refrescos y agua de sabor:
Se refiere a refrescos y otras bebidas con azúcar adicionada como jugos, aguas frescas, que tienen bajo contenidos de nutrientes. No se recomienda su consumo ya que proveen excesivas calorías y su consumo se ha asociado con caries dental, sobrepeso y obesidad.
A continuación, les dejo un video muy ameno para complementar la información anterior, el cual considero una herramienta útil que podrán utilizar como material de apoyo para enseñar a las personas que necesiten o no sepan cómo debe estar compuesta la ingesta de líquidos diaria del ser humano.
Antes de despedirme, y si bien no es el objetivo de la publicación, deseo señalar a modo de reflexión que en nuestro país hacen falta más materiales educativos como estos que permitan a la población venezolana conocer, de una forma muy didáctica y amena, la importancia que tiene la adecuada ingesta de líquidos en nuestras vidas así como la manera adecuada de consumir los mismos.
Espero sea de su agrado la información y sepan aprovechar la misma para seguir siendo catalizadores del aprendizaje en el área de la nutrición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario