meta description

jueves, 7 de marzo de 2013

El Trompo de los Alimentos


El “Trompo de los Alimentos”, es una herramienta creada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) con el objeto de clasificar los grupos básicos de alimentos de una forma que se adapta más a nuestra cultura, pues se basa en un juego tradicional en nuestro país. Es una nueva forma de clasificar los grupos básicos de alimentos conforme a las recomendaciones nutricionales estimadas para la población venezolana, siempre buscando alcanzar una alimentación y estilo de vida saludable.

El Trompo de los Alimentos  es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo, al “Plato del bien comer” en México, al “Óvalo Nutricional” en Argentina, el “Círculo de la Alimentación Saludable” en Costa Rica, el Arcoiris de Canadá, la “Olla de Guatemala”… entre otros.

El Trompo deja atrás el patrón de referencia existente antiguamente en el país, el "Trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que estuvo vigente hasta el año 1993.  

Acorde a las recomendaciones nutricionales estimadas para la población venezolana, el INN clasificó los alimentos en el Trompo en cinco (5) grupos según al valor nutritivo de los mismos, identificándose cada grupo con un color diferente.

A continuación, les brindo un resumen sobre cómo se encuentra compuesto nuestro Trompo de Alimentos y, por último, les dejo dos (2) videos educativos relacionados con el tema que nos aborda el día de hoy, los cuales podrán utilizar como herramienta educativa para enseñar a nuestros niños, o a quien lo necesite, cuál es la representación de las Guías Alimentarias en nuestro país, así como las recomendaciones particulares de cada grupo de alimentos

Pues bien, luego de este preámbulo, no me queda más que decirles ¡Pon a girar el Trompo!, ¡combina las franjas! y ¡muévete!




















1er Video - El Trompo de los Alimentos.




2do Video - El Trompo de los Alimentos.





"Combina las franjas, toma agua, y ¡muévete!"


Fuente: Instituto Nacional de Nutrición (INN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario