meta description

sábado, 29 de diciembre de 2012

Refrigerios saludables para niños


Como profesionales en el área de la nutrición sabemos de sobra, y con base, que las frutas y hortalizas son opciones excelentes a la hora de preparar a los pequeños de la casa, o a nosotros mismos, refrigerios saludables; pues las mismas presentan un bajo aporte de calorías, no contienen colesterol y son fuente importante de vitaminas y fibra.

No obstante, también sabemos que el momento de alimentar a los niños puede llegar a convertirse en una difícil batalla. La explicación que algunos especialistas dan a esto es que, sobre todo en el caso de los niños que se encuentran en edad escolar, los mismos suelen elegir sus alimentos favoritos según la percepción sensitiva que tengan de los mismos, es decir, de su color, textura, sabor, olor, entre otras características. La dificultad que encontramos, tanto los padres como los nutricionistas, es que usualmente aquellos alimentos que son del agrado de los pequeños terminan siendo, contrariamente a lo que se busca, los que aportan una limitada cantidad de nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo infantil, y brindan en mayor proporción elementos que, en exceso, se tornan perjudiciales para la salud, entre los que se cuentan las grasas saturadas y los azúcares. 

El truco está en brindarles a los niños alimentos saludables que tengan características o se preparen de formas específicas y que sean del total agrado de nuestros pequeños.

Sabemos que esta labor, si bien es fácil de decir, es muy difícil de lograr. Es por esto que he traído para ustedes un artículo que puede brindarle a los padres y a los especialistas de la nutrición, ideas para dar a nuestros chicos refrigerios saludables.

En un artículo publicado recientemente por el HealthDay News, se estableció que los vegetales y el queso satisfacen a los infantes tanto como las papas fritas, sólo que con la ventaja de que aportan menos calorías y sustancias perjudiciales para el organismo. El estudio que trata dicho artículo encontró que los niños que consumieron las opciones más saludables, es decir, refrigerios combinados de queso y verduras, se encontraron tan satisfechos como los que comieron papas fritas, pero ingiriendo muchas menos calorías.

El estudio, que apareció en la edición impresa de la revista Pediatrics publicada en el mes de enero del presente año, estuvo conformado por más de doscientos (200) estudiantes de primaria. Los chicos se fraccionaron en varios grupos, cada uno de los cuales recibió distintos tipos de refrigerios como: papas fritas, vegetales, queso, o una combinación de vegetales y queso, para que los consumieran en el tiempo de una (1) hora, en la cual se les puso a ver televisión.

Los resultados que obtuvieron los investigadores de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, fueron los siguientes:
  • Los niños a los que se les brindaron vegetales y queso ingirieron un 72 % menos calorías que los que comieron papas fritas. Se encontró incluso, que el contraste en la ingesta de calorías fue mayor entre los niños que poseían sobrepeso.
  • Los niños que comieron la combinación de vegetales y queso se sintieron tan satisfechos con su refrigerio como los que consumieron papas fritas.


El coautor del estudio, Adam Brumberg, especialista en investigación de la universidad, señaló lo siguiente durante comunicado de prensa: “esa es la verdadera moraleja, que se puede sustituir con un refrigerio más sano sin que los niños se rebelen completamente".

Brian Wansink, coautor del estudio, añadió que "los refrigerios combinados son divertidos de comer, y tardan más en comerse que las papas fritas. Ese es el motivo de que los niños los encuentren satisfactorios y coman mucho menos".

Por último, el especialista agregó algo que debemos tomar muy en cuenta en este tema, y es que "no hay una comida o ingrediente mágico que acabe con la obesidad infantil, pero aprender a sustituir con ciertos alimentos... puede ser una herramienta efectiva para inducir a los niños a reducir su ingesta calórica cuando coman refrigerios". En este sentido, Wansink resaltó que esta sustitución de las papas fritas por un refrigerio más saludables tuvo mayor aceptación por parte de los niños que presentaban sobrepeso; aspecto de gran importancia para atacar esta enfermedad que cada vez ataca a más niños a nivel mundial.

Ver nota completa:

viernes, 21 de diciembre de 2012

Helados de leguminosas: Una alternativa saludable para las meriendas


En la Universidad Simón Bolívar (USB), un equipo de investigadores ha estado trabajando en la creación de productos alimenticios a base de leguminosas, como arepas de caraotas blancas, y alimentos tipo snack, como barras energéticas, brownies y, su más reciente investigación, los helados. El objetivo que persiguen estos profesionales con su investigación es el de promover el consumo de productos más sanos y menos calóricos a la hora de realizar la merienda, y crear hábitos de vida saludables al favorecer y diversificar la ingesta de leguminosas.
El artículo publicado por el Departamento de Información y Medios de la Institución a la cual hago referencia en esta oportunidad, se avoca específicamente sólo a uno de los productos antes mencionados, el helado. Alimento que se considera controversial desde el punto de vista nutricional ya que, si bien es un producto con gran preferencia por parte de adultos y niños, las características propias del mismo, entre las que se cuenta su elevado contenido calórico proveniente del azúcar y/o la grasa utilizada para su elaboración, lo hace un alimento que puede llegar a considerarse incluso prohibido en algunas patologías.
Tomando como punto de partida esta premisa, el equipo de investigadores enfocó sus esfuerzos en crear un helado sabor a vainilla “a base de concentrados proteicos de leguminosas (granos)”, componentes nutritivos y con un aporte mucho menor al que presenta la versión original de dicho producto, haciéndolo un elemento idóneo para consumir en las meriendas.
La etapa experimental ya ha sido concluida, según indicó uno de los investigadores del equipo. Actualmente, se encuentran en la fase de caracterización del helado, es decir, realizando las “determinaciones de proteínas, grasas, carbohidratos y contenidos nutricionales que tiene el producto”. Adicionalmente, se encuentran trabajando en la fase de evaluación sensorial del mismo para así lograr que tenga las más mínimas diferencias con el producto original que encontramos actualmente en el mercado; buscando de esta forma brindar a las personas una alternativa saludable y diferente, con gran aceptación a nivel mundial, y que pueda ser consumido, no sólo por personas sanas, sino que también pueda ser incluido en regímenes dietéticos de personas con determinadas patologías que les impidan el consumo de azúcares y grasas saturadas.
Según indica uno de los investigadores, la Profesora Rosaura Zambrano, coordinadora del Restaurante Escuela de la USB, el rasgo distintivo que posee el helado de vainilla que ellos están creando es que aporta una cantidad de calorías mucho menor al producto original, pues la leche con la que se elabora el helado normal fue sustituida por un concentrado proteico de leguminosa, y la grasa por inulina; compuesto este último que aporta fibra al organismo, por lo que beneficia la regulación del tránsito intestinal, tiene efecto prebiótico, y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como son las afecciones del colon, problemas del corazón, diabetes, y cáncer.
Es un orgullo como trabajadora de esa Casa de Estudio y como venezolana exponer este logro alcanzado por el equipo de investigadores a cargo de cinco (5) profesores especialistas en el área de leguminosas, quienes trabajan en el Departamento de los Procesos Biológicos y Bioquímicos dirigidos por Marisela Granito.
Los invito a complementar esta nota en el siguiente link: 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Menú del bienestar mental


Un grupo de investigadores italianos reveló que alimentos como el pescado, las nueces, el té verde, el vino y el chocolate estimulan la memoria, previenen el envejecimiento y favorecen las funciones cognitivas.



A mediados de este año, se publicó una interesante noticia que corrobora gran parte de la información que se poseía sobre el papel de algunos alimentos en la prevención o mejora de enfermedades degenerativas. Sin embargo, lo interesante del tema, es que los italianos autores de la investigación, partiendo de la premisa de que existe un inexorable vínculo entre la alimentación y el bienestar mental, armaron lo que llamaron un “menú del bienestar mental”. A continuación, les dejo una información más completa del tema para que la revisen y pongan en práctica.

Un equipo italiano de médicos y psicólogos armó un “menú del bienestar mental”, es decir, un menú conformado por aquellos alimentos que deberíamos incorporar a nuestra dieta para tener un cerebro sano, entre los mismos algunos de los que se listan son: pescado, nueces, curry, espárragos, espinacas, chocolate, vino, té verde, leche, vegetales, menta y salvia.

A continuación, vamos a colocar de forma resumida las razones que llevaron a este grupo de investigadores a armar dicho menú incluyendo los alimentos mencionados:
Los pescados, entre los que destacan el salmón, el atún y la trucha, son fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de omega 3. En este sentido, expertos recomiendan que si se va a cocinar pescado es importante hervirlo o hacerlo al vapor ya que estos ácidos grasos pierden sus beneficios si se cocina mucho el alimento. La recomendación es consumir pescado tres (3) veces por semana.
El aceite de soja, el aceite de canola, las nueces y las almendras son también alimentos ricos en omega 3. Los aceites vegetales y los frutos secos también son fuente de vitamina E, potente antioxidante que previene el envejecimiento precoz de las membranas celulares del cerebro.
Todos estos alimentos anteriormente mencionados, los cuales son fuente importante de Omega 3, se asocian con efectos de protección cardiovascular, el desarrollo y función del sistema nervioso, y favorecen las funciones cognitivas como la memoria. Adicionalmente, los especialistas señalan que los alimentos ricos en este nutriente tienen además un efecto antidepresivo, y hasta se ha relacionado con una disminución en el déficit de atención en chicos; esto a razón de que, con la ingesta de los ácidos grasos Omega 3, se favorece el desarrollo de neuronas saludables, se previene la aterosclerosis, se reduce el número o la aparición de infartos, así como de accidentes cerebro-vasculares.
El curry, teniendo entre sus componentes la cúrcuma, preserva de enfermedades degenerativas ya que tiene un efecto antiinflamatorio así como la capacidad de mermar la proteína que genera las placas que atacan el cerebro durante el desarrollo del Alzheimer. Según lo expuesto en el artículo, “en la India la incidencia de Alzheimer es de 1/10 respecto del resto del mundo”, dato interesante a tomar en consideración. Los expertos recomiendan como consumo ideal una (1) cucharada cuatro (4) veces por semana.
El té verde, que posee compuestos antioxidantes implicados en la conservación celular neuronal y en la mejoría de la memoria.
El chocolate, también es rico en antioxidantes y contiene, además, serotonina, llamada también la hormona de la felicidad ya que se asocia al buen humor y la relajación, y feniletilamina y anandamida, estas dos últimas con efecto estimulante.
Vino tinto, el cual contiene Resveratrol, un flavonol que estimula la memoria. La recomendación de los investigadores es una (1) copa de vino tinto cuatro (4) veces por semana.
Los espárragos y espinacas son ricos en vitamina E, la cual, como se describió en el caso de los aceites vegetales y frutos secos, es antioxidante poderoso que retrasa el envejecimiento de las membranas celulares del cerebro.
Las verduras de hoja y las lentejas aportan ácido fólico, nutriente implicado en la disminución del riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo.
Frutas como los arándanos, moras y frambuesas también protegen al cerebro de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Por último, los cortes magros de las carnes rojas aportan hierro, mineral que favorece el transporte de oxígeno de los pulmones hacia los tejidos, entre ellos, el cerebral.

martes, 18 de diciembre de 2012

El juego de la pirámide NAOS. Juega con la pirámide Nutricional.

Aquí les presento otra herramienta educativa diseñada por la Estrategia NAOS para fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables: El juego de la pirámide NAOS (sigue el link).




Como podrás observar, el juego se basa en demostrar que sabemos llevar una vida sana mediante una buena alimentación y la realización de actividad física. Mediante el mismo aprenderás ¿Qué alimentos debo tomar todos los días? ¿Qué cosas debería comer sólo de vez en cuando? y ¿Con qué frecuencia debo hacer deporte? "Juega con la Pirámide NAOS, y ¡come sano y muévete!".


Este original juego puede ser utilizado como una importante herramienta educativa, o incluso adaptarla para crear otros juegos didácticos que vayan en la misma línea de educación nutricional.

No dejes de revisar esta valiosa herramienta:

lunes, 17 de diciembre de 2012

Estrategia NAOS

La Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una iniciativa que surgió en el año 2005 del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). 

El mismo persigue sensibilizar a la población española sobre el problema que la obesidad constituye para la salud, siendo este uno de los problemas sanitarios más importante en varios países, incluyendo Venezuela. Del mismo modo, busca promover todas aquellas iniciativas que favorezcan que los ciudadanos, y en especial niños y jóvenes, adquieran hábitos de vida saludables. Todo esto lo lleva a cabo la Estategia NAOS esencialmente mediante una alimentación saludable y la práctica habitual de actividad física.

A continuación, les dejo la Pirámide de la Estrategia NAOS, así como la descripción y explicación que aparece en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) del Gobierno de España.


Pirámide de la Estrategia NAOS


Introducción / Marco Global

Las recomendaciones nutricionales van unidas casi siempre a símbolos visuales que permiten intuitivamente, con un golpe de vista comprender el mensaje. La pirámide es el modelo visual más utilizado en todas las recomendaciones actuales.

La Pirámide NAOS: una propuesta original.

Por eso la Estrategia NAOS ha elegido la pirámide como emblema, pero en este caso con dos peculiaridades que la convierten en un símbolo original, una propuesta única y la dota de mayor contenido:
  1. Se trata de una pirámide "distorsionada" para adquirir la silueta de un barco que avanza sobre el agua. Esta elección acerca el símbolo a la propuesta de DIETA MEDITERRÁNEA. La dieta mediterránea, que se caracteriza por una abundancia de alimentos de origen vegetal: hortalizas, verduras, frutas, cereales no refinados y sus derivados, legumbres, tubérculos, moderado consumo de pescado blanco y azul, aves de corral, productos lácteos y huevo, con una ingesta moderada de carnes rojas, y de la utilización del aceite de oliva como única grasa de cocinado y aliño, es el modelo alimentario que sin duda se relaciona con una mayor longevidad, y una mejor prevención de la diabetes, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer
  2. Por primera vez asocia la actividad física a las recomendaciones alimentarias, pues ambos aspectos constituyen el ESTILO DE VIDA. Así, en cada nivel asocian lo que hay que comer varias veces al día a la recomendación de romper con el sedentarismo caminando o moviéndose dentro de las actividades cotidianas, varias veces por jornada. 

Primer nivel de la Pirámide: ESTRATO VERDE: 

VARIAS VECES TODOS LOS DÍAS 

¡Muévete! Es uno de los lemas de la Estrategia. Esto significa huir del sedentarismo. En este primer estrato se estimula a que diariamente se realice actividad física no necesariamente deportiva, es decir aquella que se puede incorporar a las tareas cotidianas. Evidentemente lo más frecuente y fácil es caminar: para coger el transporte público, subir escaleras, pasear al perro, pero también si es posible utilizar la bicicleta para los desplazamientos. En definitiva, movilizar piernas con frecuencia. 

Aparte de sus propiedades beneficiosas sobre la circulación sanguínea, el ritmo intestinal y el mantenimiento de la masa muscular en extremidades inferiores, caminar o sus equivalentes se ha demostrado la mejor manera de prevenir la obesidad y/o la recuperación del peso perdido tras un plan de adelgazamiento.

Come cereales y derivados, tubérculos, verduras, hortalizas, fruta, lácteos y utiliza aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas. 

La Estrategia NAOS se adhiere totalmente a la campaña "5 al día", que es una recomendación en positivo dirigida a corregir la deficiencia de ingesta de frutas y verduras, alimentos imprescindibles para la provisión diaria de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes no vitamínicos y otros elementos beneficiosos para la prevención de las enfermedades que azotan a las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo: obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer. 

En las últimas décadas las patatas, arroz, las pastas y el pan han adquirido una connotación negativa y tienen "mala prensa" en relación a la obesidad y la salud. Incluso, se asocia la elevada ingesta de hidratos de carbono, con una alimentación más primitiva, menos elaborada, menos noble, frente a las proteínas que estarían dotadas de las máximas cualidades.

Nada más lejos de la alimentación saludable. La ración imprescindible y sana de proteínas al día no es muy grande, mientras que los cereales y sus derivados, los tubérculos y el arroz es decir, los alimentos ricos en almidón proporcionan al organismo una energía metabólicamente muy eficaz, que permite ahorrar proteínas de nuestros músculos e incluso potenciarlas (los deportistas ingieren grandes cantidades de estos alimentos) que aportan la mitad de calorías que las grasas, producen una sensación de saciedad elevada, un confort en el equilibrio regulador de ingesta y gasto y sobre todo si son alimentos con fibra, no refinados o integrales, mejoran el ritmo intestinal, la flora bacteriana beneficiosa para la salud del aparato digestivo y el estímulo inmunológico adecuado. 

Con un nivel de evidencia máximo, que supone un gran apoyo experimental para una afirmación, se sabe hoy día que la prevención de la obesidad se relaciona con la ingesta elevada de cereales no refinados, verduras y hortalizas.

Por último, en la alimentación diaria no deben faltar varias porciones de lácteos. La leche y sus derivados constituyen, con diferencia, los elementos más ricos en calcio, mineral escaso en la naturaleza y que es imprescindible para el crecimiento, la salud de los huesos, la prevención de la osteoporosis y para un buen funcionamiento de los músculos. Además de ello, los lácteos nos proporcionan fósforo y una proteína: la lactoalbúmina, de inmejorable calidad. Las leches fermentadas (yogures y similares) ofrecen además beneficios para el aparato digestivo.

Por ello se recomienda tomar 2-4 porciones de lácteos y derivados frescos de la leche: queso fresco, cuajada, yogur y similares. Los quesos, también derivados de la leche, son considerados alimentos proteicos por su mucho mayor contenido calórico, graso y proteico, por lo que aparecen en el segundo escalón de la pirámide.

Segundo nivel de la Pirámide: ESTRATO NARANJA: 

VARIAS VECES A LA SEMANA 

Los alimentos situados en el segundo nivel de la pirámide tienen en común el aporte que realizan de proteínas a la dieta. El principal papel de las proteínas, aunque también aportan energía, es proporcionar los componentes necesarios para el crecimiento y la renovación de los tejidos y estructuras del organismo. Por eso, se les conoce como los alimentos con función plástica o reguladora.

Las proteínas que contienen las carnes, pescados y huevos se caracterizan por su excelente calidad, pudiendo intercambiarse unos por otros en las comidas. La diferencia entre ellos estriba en la cantidad y, sobre todo, la calidad de las grasas que contienen. Así, mientras que la grasa del pollo y especialmente del pescado azul es abundante en ácidos grasos insaturados, las carnes (ternera, cerdo, cordero) presentan un alto contenido en ácidos grasos saturados, por lo que es importante moderar su consumo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esto es especialmente importante en el caso de los embutidos, que deben consumirse pocas veces a la semana debido a la gran cantidad de ácidos grasos saturados, colesterol y sal que aparecen en ellos.

Las legumbres se caracterizan porque aportan casi de todo pero con moderación. Son una buena fuente de proteínas aunque de menor calidad que las presentes en el grupo anterior. Pero esta deficiencia se puede compensar mezclando las legumbres con cereales, pues ambos alimentos complementan sus carencias, obteniéndose platos completos en proteínas pero con un bajo aporte de grasas. Además nos aportan hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales.

Los frutos secos tienen como principal virtud el aporte que ofrecen de ácidos grasos insaturados, por lo que ayudan a controlar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Además son una buena fuente de fibra, que facilita la digestión y previene determinados trastornos intestinales.

La práctica de deporte varias veces a la semana permite complementar la actividad física que se realiza diariamente (primer nivel), lo que va a repercutir en una mejor salud y contribuirá a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Practicar un deporte puede ser una perfecta alternativa a otras actividades de nuestro tiempo de ocio. Nos permite mantener en forma el corazón, los huesos fuertes y proporciona flexibilidad a nuestros músculos. Además, es un buen hábito que, practicado a lo largo de la vida, nos ayudará a envejecer con salud, a mejorar la movilidad y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones y nos hará sentir mejor en nuestra vida diaria.

Se recomienda realizar cualquier tipo de deporte 2 ó 3 veces por semana, intentando alternar unos con otros para estimular diferentes músculos y huesos. El tipo de deporte elegido deberá responder a nuestras aficiones, circunstancias y características personales: bicicleta, natación, golf, tenis, senderismo, etc. para evitar lesiones, no debemos olvidarnos de calentar antes de iniciar la actividad y de hacer ejercicios de estiramiento al terminar.

Tercer nivel de la pirámide: ESTRATO ROJO: 

OCASIONALMENTE 

Los alimentos situados en el vértice de la pirámide deben ser consumidos ocasionalmente ya que son alimentos con una alta concentración energética y, al mismo tiempo, poco nutritivos. En general, se trata de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, azúcares y sal, por lo que su consumo elevado favorece la aparición de sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

No existe ningún alimento que deba eliminarse de la dieta, pero hay que evitar su consumo frecuente para que no interfiera con el consumo de alimentos más saludables y se instauren en los niños patrones de alimentación inadecuados.

Vivimos en una sociedad dominada por las tecnologías de la información y las actividades de ocio sedentario. Así, en un estudio realizado en el año 2004, los niños españoles veían una media de dos horas y media al día de televisión acompañado de media hora adicional de videojuegos o internet. Esto no implica deshacernos del televisor y mucho menos no utilizar los ordenadores para nuestro tiempo de ocio, pero es recomendable limitar su consumo, priorizando las actividades recreativas que impliquen actividad física. En esto, la familia contribuye de manera decisiva a favorecer una buena actitud de los niños hacia el deporte y el ejercicio físico. No olvidemos que la inactividad física está asociada a mayores riesgos de padecer hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre, diabetes mellitus tipo II y, por supuesto, obesidad.

La base: BEBE MÁS AGUA. 

El agua representa más de la mitad del peso de nuestro cuerpo, por lo que se considera uno de los nutrientes más importantes y clave para gozar de buena salud. Se recomienda consumir al menos de 5 a 8 vasos de agua al día.

El consumo de agua es siempre necesario pero, muy especialmente, en climas cálidos, en épocas de verano, cuando se hace un ejercicio intenso o se lleva a cabo un trabajo en ambiente caluroso. Los niños y ancianos son grupos que necesitan una gran atención en lo que al consumo de agua se refiere: en el caso de los niños muy pequeños porque no son capaces de manifestar sus necesidades. Cuando tienen más edad realizan, en sus juegos, un intenso ejercicio físico que aumenta las necesidades de líquido. Las personas mayores tienen disminuida la "llamada de la sed" y no son capaces de reaccionar adecuadamente bebiendo agua cuando la necesitan.

Información extraída textualmente de la página oficial de la NAOS. Ver nota completa en el siguiente link:


Manipulación de los Alimentos. La seguridad también está en tus manos. AESAN.



Hoy les dejo unos vídeos didácticos que forman parte de una Campaña de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) denominada "Manipulación de los Alimentos. La seguridad también está en tus manos", en los que hallarás consejos sobre la mejor forma de realizar una compra ordenada y segura, sobre cómo colocar los productos en el refrigerador para evitar intoxicaciones y preservar la calidad de los mismos, y sobre cómo cocinar de forma segura:

Manipulación de Alimentos. Comprar con Seguridad.




Manipulación de Alimentos. Colocar con Seguridad.



Manipulación de Alimentos. Cocinar con Seguridad.




Éstos vídeos son súper didácticos y podrán ayudarte a explicar a las personas en tu trabajo, tu hogar o a tus pacientes o amigos la importancia de estas actividades cotidianas en el proceso de la alimentación.

La Stevia como edulcorante



Los edulcorantes son aditivos alimentarios que aportan sabor dulce a los alimentos. Los mismos pueden ser naturales, como el sorbitol y el manitol, ya que se encuentran en productos vegetales; o artificiales, como la sacarina y el ciclamato.

En este caso particular, nos vamos a enfocar en un edulcorante cuyo auge ha ido incrementándose en los último años, la stevia, también conocida como "hierba dulce".


La estevia ("Stevia rebaudiana Bertoni", por el apellido de su descubridor, el biólogo botánico Moisés S. Bertoni) se usa hace siglos en su zona de origen, Sudamérica, para endulzar alimentos. Los derivados edulcorantes de la misma se llamaron de forma genérica glicósidos de esteviol, los cuales generan el sabor dulce (principalmente el esteviósido y el rebaudiósido A), siendo compuestos entre 250 y 300 veces más dulces que la sacarosa o azúcar común, con la ventaja de que no son cariogénicos ni aportan calorías, a diferencia de esta última. 

En la actualidad, la stevia se encuentra en una gran gama de alimentos y bebidas distribuidas por todo el mundo y en varias presentaciones.

La cantidad de productos endulzados con este edulcorante ha ido “in crescendo” durante los últimos ocho (8) años a nivel mundial. La stevia en sus muchas presentaciones ha endulzado alimentos y bebidas por años en muchos países; y a partir del 2008, al obtener la aprobación otorgada por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la Food and Drug Administration (FDA) y la Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), sobre los ingredientes de stevia de alta pureza, se ha generado un incremento en el número de alimentos y bebidas endulzados con este edulcorante.



Productos con stevia lanzados por año



(Fuente: Datamonitor, Febrero de 2012)


Aceptación como edulcorante en el mundo

Su uso en alimentos en forma de esteviósido está autorizado en Estados Unidos desde junio de 2008 que el JECFA concluyó que los glucósidos de esteviol son seguros para su uso en alimentos y bebidas; estando permitido su uso también en Corea, Brasil y Japón, país este último en el que representa más del 40% de los edulcorantes consumidos y, desde finales de 2009, en Francia. Ya para el año 2010, a razón de los avances y cambios registrados en los últimos años en la industria alimentaria, generados por la evolución científica y técnológica, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reformó la lista de aditivos edulcorantes autorizados para su utilización en el continente, y autorizó como edulcorantes los derivados extraídos de sus hojas, el esteviósido y el rebaudiósido A, después de que en el año 2000 lo rechazara por considerar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad.

La autorización ha llegado después de que los análisis toxicológicos reafirmaron que estos compuestos edulcorantes provenientes de la stevia no son genotóxicos (alteradoras del material genético) ni carcinogénicos, ni se relacionan con otros efectos adversos para la salud. Adicionalmente, los estudios metabólicos realizados con glicósidos de esteviol indican que los derivados de estos productos no se acumulan en el organismo tras su ingestión. 

Después de realizados los estudios previos de degradación, estabilidad, metabolismo y toxicidad, el JEFCA y, posteriormente, el Panel de Aditivos del organismo europeo establecieron un límite de ingesta diario de estas sustancias (IDA) de 4 mg/kg de peso corporal (expresado como esteviol). Adicionalmente, el JECFA instauró las especificaciones de pureza e identidad de los glucósidos de esteviol con un contenido mínimo del 95% de la agregación de los siete (7) principios activos; dicha especificación se estableció como resultado de una revisión de seguridad meticulosa por parte del Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) en 2008, y varias agencias regulatorias como FDA y la Comisión Europea siguen esta especificación.



A este respecto, debe destacarse que en gran número de mercados del mundo pueden hallarse extractos de stevia cruda, pero sólo la stevia de alta pureza ha sido certificada para su utilización como ingrediente en alimentos y bebidas con una IDA establecida por las agencias regulatorias más importantes.


¿Tiene otros beneficios además de ser baja en calorías?


Diversos estudios de la planta de la stevia y sus derivados realizados previamente, señalan que la misma no sólo posee poder edulcorante sin calorías, sino que cuenta con propiedades terapéuticas potenciales. Observándose en las investigaciones farmacológicas cómo después de la ingesta continua de una cantidad considerable de sus principios activos por un tiempo prolongado, la hipertensión arterial del individuo mejora. De igual forma, otros estudios evidencian y confirman el efecto positivo que producen también en el control del contenido de glucosa en sangre. No obstante, se señala que se requieren más evidencias al respecto, siendo necesarias más investigaciones en humanos para dar así resultados concluyentes.


En este sentido, una de las últimas revisiones sobre las propiedades y eficacia de la stevia en seres humanos basada en la evidencia la realizó el Natural Standard Research Collaboration, centrando sus resultados en los efectos antes mencionados de la planta en la hipertensión y la hiperglucemia. La revisión encierra la evaluación de dos (2) estudios realizados a largo plazo, de uno (1) y dos (2) años de duración respectivamente, que evidencian que la stevia puede ser eficaz en la disminución de la presión arterial en individuos hipertensos; si bien los datos de estudios más cortos (1-3 meses de duración) no apoyan estos resultados. Para este estudio se utilizó una cantidad significativa de principio activo o esteviósido, oscilando la misma entre 750 mg/día a 1.500 mg/día.

Varios países del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Brasil y Corea, en donde el uso de la stevia (glucósidos de esteviol) como edulcorante está aprobado, se observa que el mismo es añadido a una diversa gama de productos alimenticios como salsas, bebidas, conservas vegetales, caramelos, yogures, chicles y helados, así como a productos derivados de la industria farmacéutica como el enjuague bucal y la pasta dental. El hecho de añadir este compuesto a estos alimentos y bebidas dulces permite que los mismos suministren menos energía a sus consumidores, haciendo posible que puedan adaptarse a dietas de control y/o restricción de azúcares recomendadas en casos en los que se padece de diabetes, obesidad, hipertrigliceridemia y caries dental.


También existe otra cualidad de la estevia que puede tomarse como valor añadido, ya que al ser un edulcorante natural que no es fuente de fenilalanina, funcionando perfectamente como sustituto del aspartame, el cual es un edulcorante perjudicial para personas que padezcan de fenilcetonuria, la cual es una enfermedad metabólica.


Una planta con futuro

En la actualidad siguen desarrollándose nuevos edulcorantes. No obstante, debe prevalecer la recomendación, como nutricionistas expertos en el área, de productos que posean estudios suficientes por parte de los entes e instituciones capacitadas los cuales avalen la inocuidad de los mismos de generar efectos adversos para la salud y cuyo uso esté plenamente autorizado.

En este sentido, y según lo anteriormente expuesto, queda claro que la población puede estar segura de que, gracias al marco normativo tan riguroso que se posee para su valoración y aprobación, los edulcorantes bajos en calorías son un elemento seguro en nuestra dieta. Recordando que, el uso de los ingredientes de la stevia de alta pureza como ingrediente para endulzar diversos productos, ha sido aprobada por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la Food and Drug Administration (FDA), la Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Posiblemente, los alimentos y bebidas que incluyan edulcorantes bajos en calorías entre sus ingredientes seguirán ocupando un porcentaje cada vez mayor en la dieta de cada individuo, pues es una gran herramienta para poder ampliar las opciones de aquellas personas que quieran ingerir menos calorías y conservar un peso saludable.


Fuente:
EROSKI CONSUMER (2010, Abril 22). Nuevos edulcorantes derivados de la estevia en la UE. España: Maite Pelayo. Recuperado en Diciembre 11, 2012 de la World Wide Web: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/04/22/192556.php
EROSKI CONSUMER (2011, Junio 26). La estevia, a las puertas de su uso como edulcorante. España: Maite Zudaire. Recuperado en Diciembre 11, 2012 de la World Wide Web: 
EUFIC (2009, Octubre). La estevia: un edulcorante natural con muchas posibilidades (Boletín). Recuperado en Diciembre 13, 2012 de la World Wide Web: http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/artid/estevia-edulcorante-natural-muchas-posibilidades/
Global Stevia Institute (2012, Febrero). Stevia de alta pureza (Boletín). Recuperado en Diciembre 12, 2012 de la World Wide Web: