Qué mejor que traerles el día de hoy un post publicado por dos colegas, excelentes profesionales y maravillosas personas que, con su hermosa labor, contribuyen en la construcción de hábitos saludables, mejorando la vida de muchas personas.
¿Te ha pasado que a mitad de mañana sientes sueño y pesadez? ¿Sientes que no rindes lo suficiente? ¿Te levantas de la cama cansado y sin ganas de hacer nada?
A pesar de que dormir y descansar lo suficiente es lo principal, muchas veces y a pesar de hacerlo aún nos sentimos cansados. El error, puede estar en lo que comes y en tus hábitos diarios. Por eso comparto contigo algunos de los consejos comprobadísimos que funcionan y que te ayudarán a optimizar tus niveles de energía.
- Come hasta estar satisfecho, pero no repleto: cuando el estómago queda muy lleno, el organismo invierte una mayor cantidad de energía en la digestión y se produce una sensación de letargo y fatiga después de comer.
- Fracciona las comidas del día en 3 principales: desayuno, almuerzo y cena y dos pequeños snacks o colaciones. La idea es que reduzcas el volumen de las comidas principales y las complementes con este pequeño snack que te ayudará a mantener el estado de alerta.
- Incluye meriendas saludables como frutas frescas o deshidratadas, frutos secos, yogurt descremado, barras de semillas con menos de 7 gramos de azúcar, etc.
- Sírvete un sólo carbohidrato almidonado por comida (pan, pastas, arroz, arepas, plátano macho, papa, boniato): escoge uno sólo de ellos, en porciones adecuadas y no lo combines. Cuando se consumen grandes cantidades de carbohidratos o se combinan varios la energía suele aumentar momentáneamente, pero en las siguientes 2 horas se produce cansancio y sueño. Lo ideal es seleccionar un solo tipo y cuidar las porciones.
- Incluye vegetales en todas tus comidas y al menos 3 raciones al día: son ligeros, estimulan la rápida y buena digestión, y además hacen que la energía se libere de forma sostenida. En fin ¡Te hacen sentir bien!
- Evita consumir bebidas con las comidas y más aún si se trata de bebidas azucaradas como refrescos, bebidas energéticas y deportivas, jugos empacados, malteadas, té frío. No sólo no te nutren sino que están llenas de azúcar generando una sensación de “energía” momentánea que luego desaparece.
- Evita comidas pesadas y de difícil digestión como frituras, embutidos, grasas hidrogenadas, productos procesados. Lo fresco y natural es la mejor fuente de energía.
- No dejes de desayunar e incluye proteínas y frutas en esta comida: un buen desayuno permitirá tener un día más productivo y con más energía.
- Ojo con la cafeína: el café sin duda te ayuda a mantenerte alerta, pero es muy fácil cruzar la barrera y caer en el exceso que por el contrario te roba tu energía y fatiga tu sistema hormonal. Limítate a 2 tazas al día, y compleméntalo con infusiones y té verde.
- Súper alimentos: el jengibre, la maca, el ginseng y otros como la guaraná y el té matcha tienen propiedades estimulantes y pueden ser excelentes aliados para tu bienestar y tu energía. ¡Inclúyelos! Como siempre, en cantidades pequeñas ya que así se aprovechan mejor.
- Duerme al menos 7 horas al día de forma continua y sin interrupciones: si tienes problemas del sueño, puedes tomando melatonina, alguna infusión de hierbas antes de dormir o incluso colocando algún aceite esencial relajante en zonas de tu cuerpo.
- ¡Ejercítate! ¿Crees que no tiene sentido ejercitarte porque te agotará más? ¡POR EL CONTRARIO!, está demostrado que realizar ejercicio mejora tus niveles de alerta, energía y concentración; así que aunque no lo creas te ayudará a sentirte mejor.
- A veces a pesar de llevar una buena alimentación, puede existir déficit de algunos micronutrientes esenciales para tener buenos niveles de energía. En estos casos la suplementación con complejo B, vitamina B12 o magnesio puede ser de mucha utilidad. Consulta siempre a tu médico o especialista tratante.
Les hemos traido este excelente y muy util post escrito por mi colega y excelente amiga Gabriela Pocovi de Nutrigaby. No olviden visitar su pagina web y leer mas acerca de ella.