meta description

sábado, 14 de diciembre de 2013

Campaña de comunicación Come Sano de la FAO

"Come Sano" es una campaña de comunicación creada y promocionada por el Equipo de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida como la FAO. 

La misma persigue difundir algunas de las prácticas básicas que deben considerarse al momento de manipular y preparar los alimentos, buscando transmitir las mismas de una forma “sencilla y directa”.

Todo esto con el propósito de “garantizar una alimentación sana y saludable”, y contribuir al cumplimiento de una de las prioridades regionales de la FAO:
“Promover la inocuidad y calidad 
de los alimentos”

En este sentido, debe destacarse que uno de los problemas más importantes de salud pública en el mundo, tanto en países desarrollados como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, están formados por las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA).

Es por este motivo que, el conocimiento, la comprensión y la correcta aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) para manipular y elaborar alimentos, puede contribuir en gran medida a mejorar la inocuidad y la calidad de los mismos, favoreciendo en consecuencia, un incremento en la seguridad alimentaria del país.

En este punto, debemos tener presente que los manipuladores están considerados como una de las principales fuentes de contaminación de los alimentos, sin distinguir si los mismos son de alto o bajo riesgo; por lo que su capacitación se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de la Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) establecidas en la Gaceta Oficial Número 36.081.



A continuación, les dejo los links para que puedan acceder a las ocho (8) historietas de “Pepita y Papá”, que forman parte del material impreso en el marco de la campaña educativa “Come Sano”:



  1. Cuida la higiene y la inocuidad de tus alimentos.
  2. Obtén sólo alimentos y materias primas de origen seguro y conocido.
  3. Mantén una dieta nutritiva y variada.
  4. Enfría adecuadamente los alimentos enseguida de prepararlos.
  5. Separa los alimentos crudos de los cocidos y cocínalos completamente.
  6. Asegura el uso sólo de agua potable o tratada en la preparación de alimentos.
  7. No dejes de lavarte las manos, las superficies y los utensilios al preparar alimentos.
  8. Observa si no hay signos de descomposición del alimento y no lo ingieras o uses.


Y recuerda..!!


domingo, 8 de diciembre de 2013

Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los alimentos


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) establece que existe Seguridad Alimentaria cuando todos los seres humanos tienen acceso económico, físico y social a una cantidad suficiente de alimentos nutritivos e inocuos, en cualquier momento que lo deseen, a fin de satisfacer sus necesidades alimenticias, así como sus preferencias en cuanto a alimentos (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996). En este sentido, nos recuerda que:

“La seguridad alimentaria y la nutrición son responsabilidad de todos”.

Debe comprenderse la misma no sólo como un derecho, sino también como un deber:
  • Es un derecho de todos los consumidores. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y el marco legal venezolano reconocen el derecho de todos los individuos a tener acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos, de manera que puedan llevar a cabo una vida sana.
  • Es un deber del gobierno así como del sector productivo del país, los cuales comparten la responsabilidad de lograr y mantener los mayores niveles de seguridad que sean posibles.

               
Los países deben hacer cumplir en todo su territorio el innegable Derecho a la Alimentación, tal y como se menciona en el Comentario General n°12 sobre el Derecho a la Alimentación del Comité de Derechos económicos, Sociales y Culturales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), del cual Venezuela es miembro.

En este punto, debemos señalar que la Seguridad Alimentaria se encuentra conformada por cuatro (4) componentes principales, a saber:
  • Disponibilidad alimentaria: definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria).
  • Acceso a los alimentos: establecido por la FAO como el acceso de los individuos a los recursos adecuados (recursos a los que se tiene derecho) para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Debe garantizarse para ello el acceso físico (accesible a todos, incluso a grupos vulnerables) y económico (sin tener que comprometer otra necesidades básicas) a los alimentos.
  • Aprovechamiento biológico: utilización biológica de los alimentos mediante una alimentación apta para el consumo humano (libre de sustancias adversas), en la que se utilice agua potable, y exista sanidad  y atención médica, a fin de alcanzar un estado de bienestar nutricional en el que todas las necesidades fisiológicas de los individuos sean satisfechas. Involucra patrones culturales (hábitos alimentarios).
  • Estabilidad: en el que la FAO destaca que para que exista seguridad alimentaria, una población, un hogar o un individuo deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No debiendo afectarse el acceso a los alimentos por crisis repentinas, como una crisis del tipo climática o económica, o acontecimientos cíclicos, como sería la inseguridad alimentaria estacional.


Inocuidad de los alimentos

                
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la Inocuidad de los Alimentos es un aspecto esencial en la salud pública de todos los países del mundo, debiendo considerarse como uno de los temas que presenta mayor importancia para los consumidores, productores y gobiernos.

La OMS ha calculado que anualmente 1,8 millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades del tipo diarreicas, pudiendo atribuirse la mayor parte de las mismas a la ingesta de agua y/o alimentos contaminados. Por lo que las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) se convierten en una carga importante para los sistemas de salud. En este sentido, establece que “una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria”.

Adicionalmente, señala que la inocuidad de los alimentos comprende labores orientadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos; por lo que todas aquellas políticas y actividades creadas para alcanzar dicho fin, deberán de comprender toda la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

Por su parte, la FAO resalta en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) llevada a cabo en el 2002, "...el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos".

En Venezuela, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA), promulgada el 31 de Julio del 2008 en la Gaceta Oficial N° 5.891, destaca “la utilidad pública e interés social de las actividades que aseguran la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos inocuos, de calidad y en cantidad suficiente a la población”. Para esto, establece en se artículo n° 66 que Toda persona que realice actividades relacionadas con los alimentos o la alimentación, tiene la responsabilidad de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos en cada una de las fases de la cadena agroalimentaria en la cual interviene”.


Educación en Manipulación de Alimentos


En complemento a lo antes expuesto,  en el año 1996 se promulgó en la Gaceta Oficial N° 36.081 las Buenas Prácticas de Fabricación, Almacenamiento y Transporte de Alimentos para Consumo Humano, mejor conocidas como las BPF; la cual destaca en su artículo n°40 lo siguiente:
“Todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a prácticas higiénicas y de higiene individual. Así mismo, deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen y aplicar principios sobre prácticas correctas de fabricación de alimentos.”

Denotándose con esto la importancia que posee, así como la necesidad creciente que existe en nuestro país actualmente, en lo que respecta a la educación y concientización de los manipuladores acerca de las responsabilidades que tienen los mismos en materia de inocuidad.

En este sentido, el día de hoy vamos a mencionar dos (2) materiales elaborados por la OMS y que son ampliamente reconocidos a nivel mundial:
  • Las Diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos.
  • Cinco claves para la inocuidad de los alimentos.


El primero fue formulado por dicha organización a principios de los años 90; no obstante, y empujados por la necesidad de crear algo más simple que pudiese aplicarse de manera más global, más general, para el año 2001 la OMS publicó el póster de las “5 Claves para la Inocuidad de los Alimentos”, en las cuales se engloban las diez reglas de oro, pero presentadas de una manera más simple y fácil de recordar, detallándose además las medidas propuestas.

Las Diez reglas de oro para la preparación de alimentos inocuos




Cinco claves para la inocuidad de los alimentos




Este material es de gran ayuda para seguir con la labor continua que implica la educación de los manipuladores de alimentos, por lo que su difusión y publicación en los diversos servicios de alimentación del país (cantinas, comedores, restaurantes, entre otros) puede ser utilizado como una herramienta útil en pro de lograr reducir el desconocimiento en materia de calidad e higiene.


En este sentido, debemos comprender que acciones tan simples como la difusión de este material pueden generar pequeños cambios que, de seguir cultivándose, llegarán a generar grandes transformaciones en la conciencia de las personas, bien sean manipuladores, productores o consumidores, permitiéndonos en el futuro establecernos como un país referencial en materia de inocuidad alimentaria.

domingo, 13 de octubre de 2013

SIMPOSIO Abordaje Multidisciplinario de los Trastornos del Espectro Autista


   A continuación les dejo una información sobre un Simposio que tendrá lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) relacionado con el Espectro Autista que será del interés de muchos. 

   Contribuyamos a propagar esta información:


sábado, 12 de octubre de 2013

EL MUNDO SE LAVA. Las manos limpias salvan vidas: Limpia un germen, haz una burbuja


EL MUNDO SE LAVA. 
Las manos limpias salvan vidas: Limpia un germen, haz una burbuja.

Continuando con el Día Mundial del Lavado de Manos, los invito también a participar en este original juego publicado en la página de la Global Handwashing Day (http://globalhandwashing.org/ghw-day) como herramienta para fomentar el lavado de manos con jabón en el mundo.


La dinámica de esta original página se basa en seleccionar una de las tantas bacterias, virus o parásitos presentes en el mundo...



Cada vez que coloques el cursor sobre alguno de estos organismos, se desplegará una ventana con mensajes diversos alusivos al lavado de manos...







Si deseas limpiar este germen, seleccionas esta casilla y se va a desplegar un listado de opciones que serán nuestras herramientas como cybernautas para contribuir a reducir las enfermedades en el mundo sentados desde nuestra computadora..!



Podrás compartir uno de los datos descritos por alguno de los organismos seleccionados por las redes sociales Twitter o Facebook, y así limpiar el germen y crear una burbuja..!



Una vez que hayas difundido esa importante información, habrás contribuido a lavar otro germen en el mundo. ¡Gracias!




Todos podemos formar parte de esta hermosa y origin@l iniciativa participando en la siguiente página: http://globalhandwashing.org/ghw/


Entonces, ¿¡Qué esperas!? 
¡Ayuda al mundo para que sea un lugar más limpio mediante la limpieza de los gérmenes en esta página y corre la voz!

15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos.

Salve vidas: límpiese las manos. Campaña mundial anual de la OMS



En unos días celebraremos en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos. Esta importante fecha se celebrará usando como lema "¡Las manos limpias salvan vidas!"




Esta fecha la estableció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, mejor conocido como UNICEF, a fin de que el nivel de información que posee la población a nivel mundial sobre esta práctica mejore y se popularice su práctica. Con este fin, debe seguir difundiéndose esta importante campaña, debiendo resaltarse que el lavado de manos previene la aparición, no sólo de enfermedades de tipo diarreicas, sino también infecciones como la neumonía; enfermedades que cada año cobran la vida de más de 3,5 millones de niños menores de cinco (5) años en todo el mundo.



Este día se celebró por primera vez el 15 de octubre del año 2008 en setenta (70) países de los cinco (5) continentes. Ese año fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



 


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo con lavarse las manos con agua limpia y jabón por un tiempo de veinte (20) segundos puede disminuir la aparición de enfermedades diarreicas en un porcentaje de más del 40%.

El enfoque que posee el Día Mundial del Lavado de Manos se basa en crear y difundir una cultura local y global de lavado de manos con jabón; pues si bien en el mundo las personas se lavan las manos con agua, son pocas las que lo hacen con jabón en momentos críticos, como son: luego ir al baño, luego de limpiar las heces de un niño, y antes de manipular alimentos.

En este sentido, y considerando que la práctica habitual del lavado de manos con jabón es una de las formas más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía (patologías responsables de gran parte de las muertes infantiles), esta publicación tiene como objeto que nosotros como lectores vayamos más allá y nos convirtamos en multiplicadores de toda esta información, a fin de reducir las dramáticas cifras anuales de muerte de más de 3,5 millones de infantes, los cuales no podrán celebrar su quinto cumpleaños por causa de las enfermedades antes mencionadas.


El reto de hoy es promover el lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro como una práctica capaz de salvar vidas, pasando de ser una buena idea abstracta a un comportamiento habitual en hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Para esto debemos tener presente que esta sencilla y económica práctica podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes de origen diarreico casi a la mitad, y evitar un cuarto de las muertes producidas por infecciones respiratorias agudas; además, se encuentra al alcance de las posibilidades tecnológicas y financieras de todos los países y comunidades. Asimismo, el lavado de manos con jabón contribuye a combatir huéspedes de otras enfermedades, como los helmintos (gusanos), las infecciones de los ojos, y las infecciones cutáneas como el impétigo.


Adicionalmente, al realizar y fomentar ésta saludable práctica como un hábito, nos permite contribuir a cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir para el año 2015 las muertes de niños menores de cinco (5) años en dos terceras partes.


Lavado de manos con jabón



Según la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés) ésta es una práctica muy poco realizada; pues indican que las tasas de lavado de manos con jabón en el mundo, específicamente en los momentos críticos, van de cero (0) a treinta y cuatro (34) por ciento. 





El uso del jabón es importante ya que facilita el lavado y la frotación, permitiendo remover más eficientemente la grasa y suciedad en la que se encuentran presentes gran parte de los gérmenes, dejando además las manos con un olor agradable, planteándose esto como un incentivo para su uso.

El lavado de manos con jabón rompe la cadena de transmisión de enfermedades



Usualmente, las manos actúan como vehículos de microorganismos patógenos que producen enfermedades, las cuales se pueden contagiar de persona a persona, bien sea a por contacto directo o indirectamente a través de las superficies (mesas, sillas, ventanas, etc.). Pues aquellos individuos que han estado en contacto con heces humanas o de animales, con fluidos como secreciones nasales o salivales, y con agua o alimentos contaminados, y que no usan jabón para lavarse las manos, pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes.
  • Enfermedades diarreicas: segunda causa más común de muerte en niños menores de cinco años. Una revisión de más de treinta (30) estudios reveló que el lavado de manos con jabón reduce casi a la mitad la incidencia de la diarrea. Estos patógenos hacen que la gente se enferme cuando ingresan por la boca a través de las manos que han estado en contacto con las heces, con agua de consumo contaminada, con alimentos crudos y utensilios que no han sido lavados o con ropa manchada con excretas. El lavado de manos con jabón interrumpe el ciclo (PPPHW, 2009).
  • Infecciones respiratorias agudas: como la neumonía, están entre las principales causas de muerte infantil. El lavado de manos reduce la tasa de infecciones respiratorias de dos maneras: al eliminar los agentes patógenos de las enfermedades respiratorias que están en las manos y superficies, y otros patógenos (en particular, los virus entéricos) que no sólo causan diarrea, sino también síntomas respiratorios. La evidencia sugiere que las mejores prácticas de higiene –lavarse las manos con jabón después de defecar y antes de comer– puede reducir la tasa de infecciones hasta en aproximadamente veinticinco (25) por ciento. Un estudio realizado en Pakistán reveló que el lavado de manos con jabón redujo en más de cincuenta (50) por ciento las infecciones relacionadas con la neumonía en niños menores de cinco (5) años (PPPHW, 2009).
  • Parásitos intestinales e infecciones a la piel y a los ojos: si bien la evidencia de la investigación no es tan extensiva ni determinante como ocurre con las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, los estudios han demostrado que el lavado de manos con jabón reduce la incidencia de enfermedades cutáneas, de infecciones a los ojos, y de infecciones intestinales, especialmente la ascariasis y la trichuriasis. Se necesita más evidencia, pero la investigación indica que el lavado de manos es efectivo para reducir la incidencia de estas enfermedades (PPPHW, 2009).


“El lavado de manos con jabón es la intervención de salud más eficaz y costo-efectiva”, pues los únicos implementos que necesitamos para realizarla son el agua y el jabón.


Correcto lavado de manos






Por último, les dejo más material educativo que podrán utilizar para seguir concientizando a las comunidades sobre la importancia que tiene el lavado de manos con jabón.





Todos pueden participar en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Para mayor información, por favor visite http://globalhandwashing.org/ghw-day


PPPHW, 2009. Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Guía para Planificadores. 2da ed. Disponible en la red: http://globalhandwashing.org/sites/default/files/Global_Handwashing_Day_2nd_Edition_espa.pdf

sábado, 20 de julio de 2013

Cuatro normas para garantizar la seguridad de los alimentos que preparemos

Continuando con la promoción de la Seguridad Alimentaria, a continuación les dejo un video de la Agència de Salut Pública de Catalunya titulado: 




En el mismo se exponen cuatro (4) normas básicas para prevenir la aparición de toxiinfecciones alimentarias:



 


 
 










Este material didáctico les será de gran ayuda para promover normas básicas de higiene para la manipulación de alimentos que debemos seguir, no sólo en nuestros hogares, sino en todos aquellos lugares en los que se manipulen alimentos: cafetines y/o comedores escolares, comedores industriales, restaurantes, servicios de comida rápida... entre muchos otros servicios de alimentación, en los cuales las malas prácticas higiénicas son las principales causantes de la aparición de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), cada vez más comunes en nuestro país.

Espero sea de su agrado y sepan aprovechar este material.


Fuente: Generalitat de Catalunya - www.gencat.cathttp://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir1599/doc11566.html

sábado, 20 de abril de 2013

Unidad de Autismo - Maternidad Concepción Palacios


Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que se presentan de manera crónica  en el individuo, y que afectan el modo en que este se relaciona y comunica con sus pares.

El costo de los tratamientos que demanda esta población suele ser costoso, pues son casos muy complejos que requieren la participación de personal capacitado y especializado en el área. No obstante, en Venezuela existen una serie de instituciones que se han dedicado a apoyar a las familias que tengan miembros con trastornos del desarrollo infantil, descritos como TEA, con el objeto de  facilitar la integración de los mismos contexto familiar, social y escolar.

En esta oportunidad, y a razón de una consulta que me realizó una lectora, deseo dejarles la página oficial de la Unidad de Autismo de la Maternidad Concepción Palacios, cuya coordinadora de la unidad médico-psiquiatra es la Dra. Ana Cecilia Máquez, conocida por aquellos que se encuentren o hayan cursado la asignatura Psicología General de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV. La idea mediante la cual se concibió esta Unidad surgió hace aproximadamente cinco (5) años a razón del incremente que se ha registrado en la aparición de estos casos en la Maternidad.




También existen otras instituciones enfocadas a esta hermosa y noble labor, entre las que se listan:
Espero que la información brindada les sea de gran utilidad. 

De igual manera, les pido que seamos promotores de esta información, pues muchos de los padres y familiares que se encuentran en esta situación desconocen cómo afrontarla, y desconocen además la existencia de instituciones y organizaciones en el país dedicadas a brindar apoyo de manera gratuita o a precios solidarios y accesibles.

NOTA: Si desean agregar alguna información adicional a la publicación, estoy totalmente a su disposición, abierta a recibir cualquier aporte positivo.

jueves, 7 de marzo de 2013

El Trompo de los Alimentos


El “Trompo de los Alimentos”, es una herramienta creada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) con el objeto de clasificar los grupos básicos de alimentos de una forma que se adapta más a nuestra cultura, pues se basa en un juego tradicional en nuestro país. Es una nueva forma de clasificar los grupos básicos de alimentos conforme a las recomendaciones nutricionales estimadas para la población venezolana, siempre buscando alcanzar una alimentación y estilo de vida saludable.

El Trompo de los Alimentos  es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en la mayor parte del resto del mundo, al “Plato del bien comer” en México, al “Óvalo Nutricional” en Argentina, el “Círculo de la Alimentación Saludable” en Costa Rica, el Arcoiris de Canadá, la “Olla de Guatemala”… entre otros.

El Trompo deja atrás el patrón de referencia existente antiguamente en el país, el "Trébol de los grupos básicos de alimentos", creada también por el instituto y que estuvo vigente hasta el año 1993.  

Acorde a las recomendaciones nutricionales estimadas para la población venezolana, el INN clasificó los alimentos en el Trompo en cinco (5) grupos según al valor nutritivo de los mismos, identificándose cada grupo con un color diferente.

A continuación, les brindo un resumen sobre cómo se encuentra compuesto nuestro Trompo de Alimentos y, por último, les dejo dos (2) videos educativos relacionados con el tema que nos aborda el día de hoy, los cuales podrán utilizar como herramienta educativa para enseñar a nuestros niños, o a quien lo necesite, cuál es la representación de las Guías Alimentarias en nuestro país, así como las recomendaciones particulares de cada grupo de alimentos

Pues bien, luego de este preámbulo, no me queda más que decirles ¡Pon a girar el Trompo!, ¡combina las franjas! y ¡muévete!




















1er Video - El Trompo de los Alimentos.




2do Video - El Trompo de los Alimentos.





"Combina las franjas, toma agua, y ¡muévete!"


Fuente: Instituto Nacional de Nutrición (INN).